domingo, 22 de febrero de 2009

DESARROLLO GUIA 1

¿cuales son las etapas del ciclo de vida de un sistema de informacion?

r/ el metodo del ciclo de vida para el desarrollo de sisetmas consta de seis fases

1)INVESTIGACION PRELIMINAR:La solicitud para recibir auda de un sistema de informacion puede originarse por varias razones sin importar cuales sean estas, el proceso se inicia siempre con la peticion de la persona .

2)DETERMINACION DE LOS REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA:El aspecto fundamental del analisis de sistemas es comprender todas las facetas importantes de la parte de la empresa que se encuetra bajo estudio. los analistas al travajar con los empleados y administradores deben estudiar los procesos de una empresa para dar respuesta ala siguientes preguntas claves:

¿que es lo que hace?

¿como se hace?

¿com que frecuecia se presenta?

¿que tan grande es el volunmen de transaciones o desiciones?

¿cual es el grado de eficiencia con el que se efectuan las tareas?

¿existe algun problema?¿quue tan serio es?¿cual es la causa que lo origina?

3)DISEÑO DEL SISTEMA:El diseño de un sistema de informacion produc los detalles que establecen la forma en que el sistema cumplira con los requerimeintos identificados durante la fase de analisis .

4)DESARROLLO DELSOFTWARE:Los esncargados d desarrollar software pueden instalar software conprobondo a terceros o escibir programs ala medida del solicitante la elecio depende del costo de cada altiva,del tiiempo disponible para escribir el software yla disponibilidad de los programadores.

5)PRUEBA DE SISTEMAS:Durante la prueba d sistemas el sistema se enplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas es decir que funciona d acuerdo con las especificacions en la forma en que los usuarios espera que lo haga.

6)IMPLANTACION Y EVALUACION:La implantacion es el el proceso de verificar eninstalar nuestro eqipo, entrenar alos usuarios,instalar la aplicacion y contruir todos los archivos d datos nesesarios para utilizarlo.una vez instaladas las aplicaciones se emplean durante muchos años años sin embargo las organizaciones y los usuarios cambian con el paso del tiempo, incluso el ambiente es difrente con el paso de las semanas y los meses.

la evaluacion de un sistema ocurre a lo largo cualquiera de las siguiente dimensiones:

Evaluacion opracional :valoracion de la forma en que funciona el sistema,incluyendo su facilidad de uso tiempo de respuesta, lo adecuado de los formatos de informacion confiabilidad global y nivel de utilizacion.

impacto organizacional: identificacion y medicion de los veneficios para la organizacion en areas tales como finanzas eficiencia operacional e impacto competitivo. tambiense incluye el impacto sobre el flujo de informacion externo e interno.

opinio de los administradores: evaluacio d las actividades d directivos y administradores dentro de la organizacion asi como de los usuarios finales.

desempeño del desarrollo. la evalucion de procesos de desarrollo de acuerdo con cricterios tales como tiempo y esfuerso de desarollo concuerdan con presupustos, estandares y otros criterios de administracion d proyectos.



¿que tecnicas de recoleccion de informacion existen?

r/una vez obtenido los dictadore de elementos teoricos definido el diseño de la investigacio sera nesesario definir ls tecnicas de recoleccion de datos para contruir los instrumentos que permitan obtenrlos de la realidad. dentro d cada instrumento pueden distinguirse dos aspectos:

la forma:s refiere alas tecnicas que utilizamos para la tarea de aprosimacion ala realidad (observacion entrevista).

el contenido: queda expresado en las especificacio de los datos que nsecitamos conseguir se concrta una serie d indicadores que permiten medir alas variables, pero que asumen ahora la forma de preguntas puntos a observar, elementos para registrar.

¿que instrumentos para recolectar la iformacion se utilizan?

r/con los objetivos en mente ,se sca la lista d datos que quiero conseguir y que fuentes son las mas adecuadas para proporcionarmelas segun lo anterior dsido que instrumento me conviene.

algunos de los instrumentos que se pueden usar son:

a)entrvista aprofundidad.

b) grupos de discucion.

c)encuesta.

d)observacion.

¿ de un ejemplo de la vida cotidiana donde se refleje el ciclo de vida de un sistma de informacion?

r/ en la vida cotidiana las personas usan dispositivos eletronicos de mano a dond quiera que van como celulares que tienen componentes diferentes cada uno d los cuales tienen su propio ciclo de via que pude ser determinado por las organizaciones y por los usuarios.

encuesta

Encuesta instrumento cuantitativo de investigacion social mediante mediante la consulta aun grupo de personas elegidas de forma estadistica.

una encuesta implica la recopilacion y el analisis de la respuestas de grandes grupos de personas a travez de sondeos y cuestionarios diseñados.

los diseños de investigacion son formas de estructurar el proceso de recojida de datos. estos varian en terminos de su control de las condiciones (incluyendo el ambiente y las variables), y van de menos control amas control.
La aspiracion mayor del proceso investigativo es encontrar relaciones casules, pero no con todos los diseños de investigacion se logra esto. sin enbargo tambien se debe tener en mente que no todos los problemas de investigacion se pueden abordar con todo los diseños. hay diseños de investigacion que resultan mas apropiados para determinados tipos de problemas de inves tigacion.

domingo, 15 de febrero de 2009

MANEJO DE INFORMACION

Evaluacio de un sistema de informacion
Esta informacion se puede encontrar o almacenar y prosesar en computadores.
puede ser confidencial o de escala institucional.
puede ser mal utilizada o dibulgada.
es nesesario tener presente que el lugar donde se guarda y se centraliza la informacion es el conputo y la vez es el activo mas valioso y al mismo tiempo el mas vulnerable .
RIESGO
posibilidad de un daño , coma peligro amenazas .
SEGURIDAD
garantia o conjunto de garantias que se da a alguien sobre el cumplimiento de algo.

DELITOS EN LOS SISTEMAS DE INFORMACION ATRAVES DE LAS COMPUTADORAS
fraude
falsificacion
venta de informacion

VIRUS INFORMATICOS
un programa que se elabora accidental o intencionalmente y que se introduce y se trasmite a travez de diskes o de la red telefonica de comunicaciones entre ordenadores causando diverso tipos de daños a los sistemas computarizados.