domingo, 26 de abril de 2009

domingo, 19 de abril de 2009

BASE DE DATOS

Una base de datos es una colección de datos almacenados y organizados de tal manera que se encuentran referenciados entre sí y que son de fácil acceso. El propósito primordial de una base de datos es almacenar y organizar los datos en una base y mostrar las relaciones entre las diferentes entidades.
Una base de datos está compuesta por registros que a su vez se dividen en campos. El diseño del archivo de una base de datos consiste en la definición de los registros y de los campos que lo componen. Los tipos de campos varían dependiendo del tipo de información que se almacena en ellos. Los campos pueden almacenar información de tipo: numérico, carácter, fecha, lógico y memo.
Utilizar bases de datos es muy beneficioso para el usuario principalmente ya que que tiene características únicas y muy manejables. Las bases de datos muestran una gran coherencia en sus resultados y los datos pueden ser utilizados por un gran grupo de usuarios. También se obtiene una mayor eficiencia en la recolección, validación y entrada de datos al igual que se reduce, considerablemente el espacio de almacenamiento requeridos por éstas.

TIPOS DE BASE DE DATOS

Bases de datos estáticas:
Éstas son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyeccionesy tomar decisiones.
Bases de datos dinámicas:Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de una tienda de abarrotes, una farmacia, un videoclub.
Según el contenido.
Bases de datos bibliográficas:
Solo contienen un surrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resúmen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo, porque sino estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias—ver más abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o números. Por ejemplo, una colección de resultados de análisis de laboratorio, entre otras.
Bases de datos de texto completo:
Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas

TUPLAS

Una tupla se define de la misma manera que una lista, excepto que el conjunto de elementos se encierra entre paréntesis en lugar de corchetes.
Las tuplas son más rápidas que las listas. Si define un conjunto constante de valores y todo lo que va a hacer es iterar sobre ellos, use una tupla en lugar de una lista.
"Proteger contra escritura" los datos que no necesita cambiar hace el código más seguro. Usar una tupla en lugar de una lista es como tener una sentencia assert implícita mostrando que estos datos son constantes, y que se necesita una acción consciente (y una función específica) para cambiar eso.
Las tuplas se pueden convertir en listas, y viceversa. La función incorporada tuple toma una lista y devuelve una tupla con los mismos elementos, y la función lista toma una tupla y devuelve una lista. En efecto, tuple "congela" una lista, y lista "descongela" una tupla

LLAVES

Clave primaria: Es una clave candidata, elegida por el diseñador de la base de datos, para identificar unívocamente las entidades en un conjunto de entidades.

Clave candidata: Dada una superclave, si ésta deja de serlo removiendo únicamente uno de los atributos que la componen, entonces ésta es una clave candidata.

Superclave: Es un subconjunto de atributos que permite distinguir unívocamente cada una de las entidades de un conjunto de entidades. Si otro atributo unido al anterior subconjunto, el resultado seguirá siendo una superclave.
CLAVE FORANEA:Es llamada clave Externa, es uno o mas campos de un tabla que hacen referencia al campo o campos de clave principal de otra tabla, una clave externa indica como esta relacionadas las tablas. Los datos en los campos de clave externa y clave principal deben coincidir, aunque los nombres de los campos no sean los mismos.
La Llave Foránea también se determinar en el momento de las relaciones entre las tablas en la cual la Llave Primaria se realizar la unión con el otro campo de otra tabla y automáticamente se vuelve una llave foránea

ATRIBUTOS

Los atributos son las propiedades que describen a cada entidad en un conjunto de entidades.
Un conjunto de entidades dentro de una entidad, tiene valores específicos asignados para cada uno de sus atributos, de esta forma, es posible su identificación unívoca.

Ejemplos:
A la colección de entidades Alumnos, con el siguiente conjunto de atributos en común, (id, nombre, edad, semestre), pertenecen las entidades:

RELACION

Se representa mediante un rombo etiquetado en su interior con un verbo. Este rombo se debe unir mediante líneas con las entidades (rectángulos) que relaciona.Por motivos de legibilidad, los atributos no suelen representarse en un diagrama entidad-relación, sino que se describen textualmente en otros documentos adjuntos

Describe cierta dependencia entre entidades o permite la asociación de las mismas.Ejemplo: Dadas dos entidades "Habitación 502" y "Mark", es posible relacionar que la Habitación 502 se encuentra ocupada por el huésped de nombre Mark.
Una relación tiene sentido al expresar las entidades que relaciona. En el ejemplo anterior, Un Huésped (entidad), se aloja (relación) en una habitación (entidad).

ENTIDAD

Se representa mediante un rectángulo o "caja" etiquetada en su interior mediante un identificador. Ejemplos de entidades habituales en los sistemas de información son: factura, persona, empleado.

Una entidad está descrita y se representa por sus características o atributos. Por ejemplo, la entidad Persona puede llevar consigo las características: Nombre, Apellido, Sexo, Estatura, Peso, Fecha de nacimiento, etc...

Una entidad puede ser un objeto con existencia física como: una persona, un animal, un casa, etc. (entidad concreta), o un objeto con existencia conceptual como: un puesto de trabajo, una asignatura de clases, un nombre.

Representa una “cosa” u "objeto" del mundo real con existencia independiente, es decir, se diferencia unívocamente de cualquier otro objeto o cosa, incluso siendo del mismo tipo.

MOTORES DE BASE DE DATOS

Actualmente esa al alcance de sistemas operativos estandar para PC la posibilidad de utilizar distintos motores de bases de datos, que brindan mayor seguridad en la información y posibilidades en lo que se refiere al manejo de los datos. Es factible utilizar Oracle, Informix, SQL Server como motores de base de datos, siendo nuestros programas "front end" del motor que se utilice. . Es posible implementar interfaces entre distintos sistemas de información ya que contamos con esa posibilidad en el diseño del sistema.
Como motores de bases de datos puedes encontrar los siguientes: -Oracle (diferentes S.O) -Sql Server (principalmente sistemas Windows) -Informix (Mundo UNIX) -DB2 (AS/400 de IBM) -MySQL (LINUX) -Postgrex (LINUX) -SyBase (Mundo UNIX) tambien se podrian añadir a esta categoria aunque seria mucho mas discutible la inclusion de programas como Access o FileMaker.

domingo, 5 de abril de 2009

DIAGRAMAS DE FLUJO



GUIA 3 ANALISIS DE INFORMACION

INFORME
La microempresa Leidy Andrea maneja un sistema manual, llevan la contabilidad por manualmente, es llevado y revisado por un contador publico anualmente. Tienen ocho empleados y su sistema de pago es quincenal los salarios de los empleados es de acuerdo a la cantidad que produzcan, para ello se les entrega un vale con su respetiva tarea el empleado debe guardar el vale para poder cobrarlo cundo sea día de pago.
Los diseños los hace la propietaria de la empresa que viene siendo la gerente general, su objetivo es producir sandalia para dama Elaborado en planta y material sintético. Dichos productos en su mayoría son distribuidos en la misma ciudad, pero también maneja dos clientes externos que están ubicados uno en la ciudad de bogota y el otro en la ciudad de montería.
Esta empresa maneja 30 referencias con variedad de estilos y colores.
tiene5 proveedores de plantas y sintéticos dos de ellos con pago en efectivo y 3 con los que tiene crédito. Dichos créditos deben ser cancelados en término de treinta Díaz.
La mayoría del el producto que sale sale fiado y después de ocho Díaz comienza a recoger el dinero de los pedidos.

Para obtener dicha información fue necesario ir hasta la empresa y entrevistar a su propietaria ala señora ana dolis pavón liscano quien muy amablemente me colaboro de manera muy atenta y aquiem le agrado la idea de mejorar el sistema de su empresa para mayor facilidad en el manejo de la información.
PROPUESTA

Con el fin de mejorar el sistema llevado por la empresa propongo lo siguiente: teniendo en cuenta que la empresa cuenta con un muy buen equipo de computo se puede grabar la información y manejar allí el libro contable ya cuenta con una beuna herramienta como es Excel esto le facilitaría el trabajo al contador quien tiene que venir y llevarse la información también se protegería la información ya que con este sistema la información no saldría de la empresa y no estaría expuesta a fraudes o cualquier tipo de alteración que puede sufrir ya que esta información es totalmente confidencial.
También se ahorraría el trabajo de comprar y registrar los libros
Esta información también se puede guardar en discos de almacenamiento: como memoria usb, CD, esto para en caso que el equipo tenga algún daño. Y para estar actualizando la información.
JUSTIFICACIÓN
Darle uso al equipo que esta en buenas condiciones y no lo aprovechan ya que este podría ser una herramienta muy útil para llevar su contabilidad. En vez de estar apilando libros que están expuestos al polvo, a la humedad lo cual puede ocasionar pérdida de la información. Este sistema propuesto facilita el acceso a la información y su seguridad.
ENTREVISTA


1) Qué sistema información maneja?
2) Como funciona su sistema?
3) Que libros o archivos manejan?
4) Como lleva a cabo el proceso de pago de la nomina?
5) Quien lleva la contabilidad?
6) Cuantas referencias maneja?
7) Cantos empleados tiene?
8) Cuantos proveedores tiene?